Acerca de Nosotros

Agencias y programas ONU Colombia

¿Tienes dudas o conocez de un caso?

PEAS

¿Qué es PSEA TaskForce?

El Task Force de Prevención de Explotación y Abuso Sexual y Acoso Sexual fue creado en junio 2018 bajo la coordinación de la Oficina de la Coordinadora Residente con el coliderazgo de ACNUR y ONU Mujeres. 

A partir del mes de septiembre de 2020 UNICEF asumió el coliderazgo en reemplazo de ACNUR. El TF PEAS tiene como objetivo coordinar iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades del SNU en Colombia y sus socios, para desarrollar una cultura de prevención y respuesta frente a la EAS.

Las responsabilidades incluyen actividades de sensibilización dirigidas al personal de las Naciones Unidas y de las organizaciones humanitarias y de desarrollo asociadas en la ejecución; sistematización de buenas prácticas y asesoría para el establecimiento de mecanismos efectivos de reporte y queja, así como procedimientos de articulación adecuada para la remisión de las personas víctimas/sobrevivientes a los servicios de asistencia para víctimas/sobrevivientes de violencias basadas en género (VBG)

Antecedesntes

La explotación y el abuso sexual (EAS) por parte del personal de Naciones Unidas y el personal asociado en la ejecución violan normas y reglas jurídicas internacionales universalmente reconocidas, son comportamientos inaceptables y conductas prohibidas que deben ser erradicadas. En 2003, el Secretario General de Naciones Unidas emitió el boletín de “Medidas especiales de protección contra la explotación y el abuso sexual”, de obligatorio cumplimiento para todo el personal del Sistema de Naciones Unidas.

El UNCT en Colombia se suma a la obligación de establecer y mantener un entorno conducente a la prevención de la explotación y el abuso sexual y de TOLERANCIA CERO frente a toda forma de explotación y abuso sexual.

Como parte de la nueva estrategia de la ONU para luchar contra la explotación y los abusos sexuales, el Secretario General ha pedido a los distintos organismos, fondos y programas que adopten nuevas medidas y fortalezcan las ya existentes a fin de mejorar la prevención, detección, denuncia y adopción de medidas contra el personal que comete estos actos inexcusables.

Estructura

El Task Force de Prevención de la Explotación y Abuso Sexual (Task Force PEAS) funciona bajo la coordinación de la Oficina de la Coordinadora Residente (OCR)/Coordinador Humanitario (CH). A partir de marzo 2020 se cuenta con el apoyo de una coordinadora inter-agencial que reporta directamente a la OCR y cuya posición ha sido cofinanciada por WFP y UNICEF.

Desde el 2018 a la fecha el coliderazgo del Task Force ha estado a cargo de ACNUR y
ONU Mujeres, a partir del mes de septiembre 2020 UNICEF asumió el coliderazgo en reemplazo
de ACNUR.

UNFPA, UNODC, PNUD, UNDSS, OIM, UNICEF, WFP, GIFMM y la Misión de Verificación. En línea con su misión y mandato, la oficina de UNDSS apoyará los esfuerzos de sensibilización.
Task Force PEAS

Responsabilidades

El Task Force PEAS tiene como objetivo coordinar iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades del SNU y sus socios para desarrollar una cultura de prevención y respuesta frente a la explotación y el abuso sexual.

Las responsabilidades incluyen actividades de sensibilización dirigidas al personal del SNU y de las organizaciones humanitarias y de desarrollo asociadas en la ejecución; sistematización de buenas prácticas y modelos y asesoría para el establecimiento de mecanismos efectivos de reporte y queja, así como mecanismos de protección y articulación adecuada para la remisión de las personas víctimas/sobrevivientes a los servicios de asistencia para víctimas de violencias basadas en género (VBG)

Cada agencia, fondo o programa tiene la responsabilidad de implementar las medidas disponibles y asegurar un sistema de prevención y respuesta alineado con la Política de Tolerancia Cero, así como de favorecer el reporte e investigación de los casos de sospecha o reporte de EAS. El Task Force PEAS no es responsable de la investigación o trato directo con las personas denunciantes.

Desarrollo | Elaboración | Realización Socialización | Fortalecimiento

Ejes De Trabajo

Desarrollo de procesos

De sensibilización y capacitación que promueven la socialización de la Política de Tolerancia Cero, así como elementos sobre las normas de conducta, la orientación frente a los mecanismos de reporte y queja, y acciones de respuesta para casos/sospechas de EAS.

Elaboración de información

Clave estándar que ha sido difundida con el personal de la ONU en Colombia y asociados, así como un repositorio de los cursos y materiales que se encuentra en permanente actualización.

Realización del diseño

De piezas comunicativas inter-agenciales dirigidas al personal del SNU y socios implementadores para próxima socialización virtual entre actores relevantes UNCT/EHP y GIFMM.

Socialización de las medidas frente a la EAS

Y las respuestas en las agencias, fondos y programas mediante del desarrollado reuniones de alto nivel lideradas por la Coordinador/a Residente junto con agencias colíderes ACNUR, ONU Mujeres y actualmente UNICEF.

Fortalecimiento de capacidades

Para impulsar acciones que promuevan el cumplimiento de los estándares mínimos de operación de PEAS a través del establecimiento de la Red de Puntos Focales de PEAS (Red PEAS). Fortalecer esta Red, es parte fundamental para sentar las bases y articular acciones dirigidas al establecimiento de un Mecanismo Interagencial de Queja Comunitaria – IA CBCM.

Avances para el establecimiento

Del Mecanismo Inter-agencial de Queja Comunitaria (IA CBCM). Para lograr este objetivo macro, el TF PEAS trabaja en la elaboración de un procedimiento operativo estándar para la gestión inter-agencial de casos/sospechas de explotación y abuso sexual (SOP) para establecer roles, procedimientos y responsabilidades entre los actores del SNU, organizaciones humanitarias y organizaciones de desarrollo asociadas en la ejecución. El SOP constituye la base del IA CBCM y el propósito de este mecanismo es que cualquier persona de la comunidad pueda presentar un caso/sospecha de EAS ante cualquier mecanismo de queja y que esta sea referida a la agencia/organización involucrada; y a la vez la persona víctima/sobreviviente sea remitida a los servicios de asistencia de violencias basadas en género (VBG) de acuerdo con la oferta territorial y nacional prevista por las entidades del Estado y las organizaciones.

Monitoreo

Seguimiento y monitoreo a la respuesta en materia de PEAS en Colombia. Se ha construido una herramienta de Checklist, con base en los estándares mínimos de operación de PEAS, dirigida a representantes de agencias y organizaciones integrantes del UNCT/EHP/GIFMM. Esta herramienta ha servido para elaborar una encuesta remitida a integrantes del SNU y organizaciones con el objetivo de establecer una línea de base para evidenciar avances en el cumplimiento de los estándares mínimos de operación, identificar logros y aportar recomendaciones sobre aspectos a fortalecer. La primera aplicación ha sido realizada a finales de 2019 y se ha establecido que esta encuesta se aplique dos veces al año para el monitoreo sobre PEAS y el reporte de avances al UNCT/EHP/GIFMM.

PNUD 

OCR

Dirección

Avenida 82 No. 10 – 62. Piso 3 y 4 – Bogotá, Colombia

Teléfonos 

(57-1) 488 9000 – (57-1) 376 2818

Fax: (57-1) 488 9010

Task Force Prevención de la Explotación y Abuso Sexual2022 – PEAS